lunes, 31 de enero de 2011

Cochinillo asado a mi manera

Como digo en el titulo es a mi manera, se que los puristas estaran en desacuerdo, pero en vista de los resultados de la receta cuando la llevo a cabo,malo lo que se dice malo,no esta.

Ingredientes
Un cochinillo
una cebolla
3 dientes de ajo
una hoja de laurel
un vaso pequeño de vino blanco
sal
aceite de oliva
un vaso de agua

Ponemos al animalico en una bandeja de horno y lo embadurnamos de grasa y salamos. Si se tiene manteca de cerdo mejor que aceite, pero esto es opcional
junto a este añadimos el resto de elementos y metemos al horno a una temperatura muy baja, como unos 100ª durante unas 5 horas.Cada hora si se quiere se puede ir girando y regando con los jugos que va soltando, si vemos que se queda seco añadir mas agua. de esta manera el guarrilo se va confitando y su carne aromatizando.
Ahora viene mi truquillo, y es que tengo un horno de leña y la ultima hora lo hago en este, pero si no se dispone de ta magico elemento, se pone el horno normal a unos 200º y se deja el cochinillo hasta que la corteza tome un bonito color caramelo y esta quede crujiente. Eso si ,en el transcurso de esta operacion el puerco ha de quedar boca abajo e incluso se pueden poner dos cuencos de barro en la fuente para que no este en contacto directo con el caldillo, de esta forma , la parte interna de los jamoncitos tambien nos quedara croncante.
Por ultimo se saca el manjar y se trocea.Yo la ultima vez que lo hice lo parti con un plato al estilo de los grandes mesoneros segovianos y se da bastante bien.
El jugo que ha soltado se pone en una jarra y se riega cada porcion  en el plato.
http://www.flickr.com/photos/a_bocados/sets/72157625979831221/

1 comentario: